Minientrevista a Delta producciones. La experiencia

Delta Producciones, la experiencia


Viernes noche, más de las 23:00, Acera Recoletos. Tres personas de Delta charlan después de un día de trabajo -llevo cruzándome con ellos todo el día-, así que me acerco con cautela para no molestarlos, que tendrán cosas de qué desahogarse. Me presento rápidamente como estudiante de FP y les solicito un poco de tiempo con el fin de hacerles una preguntas para el blog. Me miran con más sorpresa que molestia y acceden a contestarme.

-Delta Producciones es la empresa que organiza el TAC, ¿no? ¿Les contrata directamente el Ayuntamiento o cómo funciona? -lo que, para una primera pregunta, no es precisamente digna del Pulitzer.
-Es por concurso, se abre, se presentan proyectos y, en esta ocasión, se lo ha llevado Delta -me explica uno de ellos.

-Hoy he hablado con una persona de apoyo y no ha sabido decirme exactamente cuántas personas trabajan en el TAC en vuestra empresa.
Deliberan unos segundos antes de llegar a un acuerdo.
-Seguramente unos ciento cincuenta, entre las personas que cargan, técnicos, acomodadores; date cuenta de que también están todos los teatros. Hace dos años esto no era así, en el Lava, por ejemplo, solo iba lo más gordo, ahora todos los teatros de Valladolid participan con varios espectáculos.

-Eso llevará mucho trabajo y muchos recursos...
-Claro, una de las cosas buenas del TAC es que todas las empresas de Valladolid que se dedican a esto tienen trabajo; además de nosotros, los de sonido, que hay tres empresas... Todo el material de Valladolid se vuelca en esto.

-Y vosotros, lleváis mucho tiempo en el TAC.
-Yo llevo ya 8 años.
-Este es mi segundo TAC, aunque tengo mucha más experiencia en estos eventos.
-Es mi primer TAC, pero llevo en esto 13 años.

-¿Habéis notado alguna diferencia respecto a años anteriores? Sobre todo los que lleváis más tiempo.
-Más tranquilo, este año está más tranquilo, menos gente, al menos de momento. Seguramente mañana, sábado, haya mucho más.

-Bueno, he visto que, en un espectáculo como el de hoy, con un aforo limitado y una vaya exterior, quizá hubiera podido haber algún problema a la hora de cortar la entrada...
-Hombre, entiendo que a la persona que le toca quedarse a la puerta le fastidie, pero la mayoría lo entiende enseguida...

En ese momento viene otra persona de la empresa y me alejo un poco para no incomodarlos. El último que me respondió se queda conmigo.
-Se están desahogando. -Sonríe. Lo entiendo, a estas horas.

-Te preguntaba que por qué este espacio vacío entre las dos vayas, y si era fácil explicar a la gente que ya no puede pasar porque el aforo se ha completado.
-Bueno, el que no lo entiende rápido lo entiende más despacio, hay quien protesta, es normal, pero al final no hay problemas, todo está muy tranquilo. Lo del espacio es por seguridad, la estructura es sólida pero es mejor que la gente no ande entre los soportes.

-Siendo tu primer año en el TAC, ¿esperabas algo así?
-Esperaba algo más. En Salamanca he montado estructuras mucho más grandes, o al menos parecían enormes en aquel momento. He trabajado en varias ciudades en estos trece años.

-¿Cuánto tiempo estáis currando al día?
-El horario depende de los montajes, algunos le echan 13 horas, que es una burrada. Pero más de diez seguro. Pero bueno, esto es bueno para Valladolid.

-Es una atracción turística.
-Y sobre todo queda el dinero en Valladolid, para las empresas de aquí, que es lo más importante. O la regla de los 100 km... que sigo dentro -ríe y me contagia su risa.

-Muchas gracias por tu tiempo, espero que tengas unos buenos días de trabajo.


Texto: José Manuel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies invasoras y Cambio Climático, con Álvaro Bayón

Kermesse en el CEIP Cristóbal Colón

Eclats de rock