PAPEL,TINTA, ACCIÓN...


 Las revistas de cine españolas (1910-2016) 

El martes 25 de octubre, coincidiendo con la 61ª edición de la SEMINCI, visitamos la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid, donde vimos una muestra retrospectiva de las revistas publicadas en España relacionadas con el cine, ordenada por décadas.

Fotografía por Carmen Villa Huerga 
 Junto a ejemplares de dichas revistas, paneles informativos las contextualizaban dentro del momento histórico en el que vieron la luz, aportando datos fundamentales para comprender el desarrollo de una prensa que quería hermanarse con las producciones de la gran pantalla, contribuyendo a su difusión.

Así, pudimos contemplar desde un ejemplar de "Arte y Cinematografía" -con ese subtítulo tan aclaratorio: "Primera revista cinematográfica española, la más antigua, la de mayor circulación-, publicada entre 1910 y 1936, hasta las actuales "V.S.O.", "Revista de Cine independiente" y "Orphanik", todas de 2016, pasando por supuesto por "Fantástico y Terror", esa clásica publicación especializada en cine de género.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de encontrar manuscritos del presidente de la Agrupación de Escritores Cinematográficos de Barcelona -entre otras cosas-, Tomás Gutiérrez-Larralla.

Para amenizar la visita, un vídeo explicativo resume lo más relevante de la muestra.

 Recomendamos vivamente esta exposición, pues nos resultó interesante esa visión diacrónica de la experiencia colectiva de acompañamiento -y fomento- desde el papel de la rápida evolución de un medio dinámico, esas imágenes en movimiento, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Durante el tiempo que estuvimos, alrededor de una hora, la afluencia de público no fue precisamente alta, quizá siete personas, por lo que desde este blog animamos -es nuestro oficio- a toda persona aficionada al cine a que no se la pierda



Por: Carmen Villa Huerga  y José Manuel de la Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies invasoras y Cambio Climático, con Álvaro Bayón

Kermesse en el CEIP Cristóbal Colón

Entrevista a Tomás Ibáñez, director de Visitans