MESA REDONDA

El martes 25 de octubre la clase de 1º de Animación Sociocultural y Turística se desplazó al edificio de la Facultad de Derecho, pues con motivo de la celebración de la SEMINCI se celebraba en su Aula Mergelina una mesa redonda dentro del ciclo "Cervantes+Shakespeare: el cine de los genios", coordinada por Carlos Aganzo, entre Fernando Méndez Leite, Manuel Gutiérrez Aragón, Francesc Escribano y Jorge Praga.

Carlos Aganzo, Fernando Méndez Leite, Manuel Gutiérrez Aragón, Francesc Escribano y Jorge Praga, en la mesa redonda sobre Cervantes y Shakespeare. Foto: Ainhoa Delgado


Llegamos tarde -coyunturas de los horarios académicos de los FP-, por lo que ignorábamos si podríamos entrar, ya que un evento de tal magnitud sin duda habría despertado la pasión de los aficionados y la curiosidad de los que, como nosotras, deseábamos escuchar de primera oreja las palabras de tan afamados y penetrantes intelectuales. En vista de nuestra impuntualidad (vale, más de una hora y media), no todos se atrevieron a interrumpir el acto cultural; la puerta del recinto fue abierta con la cautela que cualquier bienintencionado puede atribuir a quienes, como en el caso presente, sentimos un profundo respeto por las ideas (puerta que en siglo y medio, década arriba o abajo, parece no haber sido engrasada), y solo siete personas se colaron en el santuario...
¿Cómo es posible describir tamaña decepción? ¿A qué se debió que los asistentes pudiesen ser contados con los dedos de las manos (siendo generoso ese plural)? Admitimos que fue un choque inesperado. Sorprendidas, tomamos asiento y nos dispusimos a escuchar.
Lamentablemente no habíamos podido seguir el desarrollo de la conversación desde el principio, pero lo poco que escuchamos resultó estimulante. Tras asegurar que los clásicos están para ser utilizados y remodelados, hablaron de las controversias del Siglo de Oro -Quevedo, Lope-, comparándolas con las que recientemente hemos contemplado entre los catedráticos Pérez Reverte y Francisco Rico, a partir de la edición modernizada y adaptada para adolescentes que el primero ha realizado de "El Quijote" con la editorial Everest. Repasaron la imaginería de los personajes de la inmortal obra de Cervantes, no solo los consagrados grabados de Gustavo Doré, sino también los definitivos dibujos animados y las figuras tan convincentes de la obra cinematográfica de Manuel (el cual fue tan gentil de concedernos posteriormente una entrevista).
Ante una pregunta del escaso público, analizaron la relación entre lenguaje y escritura cinematográficos, remontándose a la maestría de Orson Wells para tratar de aclarar la cuestión sin pretensiones de agotarla.
En suma, una experiencia que personalmente nos gustaría haber aprovechado más a fondo, y de la cual nos queda el interrogante abierto que nos explique las causas de la prácticamente nula asistencia de público. Con todos los respetos, así no vamos a hacer de la SEMINCI el referente cultural internacional que a todas nos gustaría.

Texto: Ainhoa Delgado, Guille, Carmen Villa, Bernar, José Manuel, Dani y Alejandro 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies invasoras y Cambio Climático, con Álvaro Bayón

Kermesse en el CEIP Cristóbal Colón

Entrevista a Tomás Ibáñez, director de Visitans