Kermesse en el CEIP Cristóbal Colón


Pronto llegarían las vacaciones de Navidad cuando a la clase de 1º de Animación Socicultural y Turística del IES Emilio Ferrari nos propusieron intervenir en el colegio Cristóbal Colón, del vallisoletano barrio de Pajarillos, para celebrar una fiesta que anticipase estas vacaciones. Se trata de un colegio insertado en una zona empobrecida, con diversidad cultural y múltiples problemáticas sociales, que trata de abrirse al barrio y contribuir junto a las familias, vecinos e instituciones, a la transformación de esa realidad.
Aceptamos, claro.

Y aceptamos por varias razones.





La primera es que ya habíamos estado allí con ellos, haciendo unos juegos y realizando unos talleres manuales, primera actividad que realizábamos individualmente y que de esta manera podíamos compartir.









La segunda es que aquella primera experiencia nos encantó, tanto por el entorno, por la acogida de los responsables del colegio, y por supuesto, lo más importante, por las niñas y los niños con los que habíamos compartido nuestro tiempo.





La tercera era que esta vez teníamos que superarnos.
Nos lanzamos a la programación, proponiendo actividades, clasificándolas, eligiéndolas, preparando en grupos cada puesto y ayudándonos entre todos.



Bueno, modestamente, nos superamos. Preparamos una kermesse plena de juegos de todo tipo: había los que requerían agilidad corporal; otros, puntería, habilidad, un poco de suerte, agilidad mental, orientación. Se montó un quiosco para intercambiar puntos por "chuches" -igual aquí no fuimos muy educativos, pero así fue-, todo ello amenizado por un fantástico equipo de zancos y malabares.





Para este día contamos con la inestimable ayuda del alumnado de 2º de Integración Social, a quien queremos agradecer su desprendida colaboración.







Fue una mañana estupenda, llena de risas y cariño. Y, por supuesto, terminamos limpiando confetti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies invasoras y Cambio Climático, con Álvaro Bayón

Preparando el Desfile de Moda Sostenible