ENTREVISTA DEL DEPARTAMENTO DE PRENSA




.


Entrevistamos a una persona del departamento de prensa que no nos da su nombre pero sí todos sus conocimientos, por lo que agradecemos su disposición y su labor.

P: ¿Cuál es tu labor dentro de la Seminci?
R: Pues yo soy del departamento de prensa. Los medios de comunicación solicitan entrevistas con diferentes personas de la Seminci, directores, actores y demás, y mi labor es recopilar toda esa información e intentar conseguir entrevistas entre los invitados de la Seminci y el medio de comunicación que solicitan... es a veces muy complicado porque, claro, los medios quieren una hora, ellos no pueden por agenda, quieren otra, hay que cambiarlo muchas veces y hay que intentar que las citas para la misma persona sean todas seguidas, porque sus agendas son muy complicadas … Y también… pues, que haya agilidad con las entrevistas, porque, por ejemplo, hay veces que hay varias seguidas y, claro, pues el que estas entrevistas no se enrollen, hay que cortar un poco para que pueda seguir el otro; que pueda haber un poco de fluidez y que todos los medios de comunicación puedan estar lo más informados posibles porque eso, además, es promoción para las películas y para la gente del festival.


P: Tú más o menos organizas un poco lo que es el tema de prensa entrevistas y todo eso...
R: Yo organizo algunas secciones el festival: es muy grande, hay muchísima gente que viene, hay muchísimo trabajo… Por lo cual se organiza como sabes: ruedas de prensa grandes para todas las películas… y pases de prensa y demás, y luego hay una jefa de prensa… y luego somos otras tres personas más, y luego –aparte- hay becarios y gente de apoyo para cubrir diferentes artistas o diferentes secciones del festival y poder escribir en la web del festival. Porque luego también las entrevistas -aparte de sacarlas todos los medios- nosotras también tenemos que sacar entrevistas en la web. Las noticias, todo que sale en la web, también es parte nuestra, igual que controlarlo un poco: …pues todo lo que solicitan los medios de comunicación, … y prepararles salas, organizar que se vean los carteles de la Seminci, que todo este colocado, que la gente tenga traductor si lo necesita… Porque, claro, es un medio de comunicación…sabe francés y él es inglés y…¡bueno si es indio!.


P:  ¿Es difícil lidiar con personalidades y cosas así?
R: No, no es difícil, depende como todo en la vida. Pues hay gente normal, la gente es normal en general. Hay gente que es más especial, gente más complicada, pero en general la gente es muy maja. Lo que pasa es que hay que comprender que la gente famosa –lógicamente- tiene una vida que les acosan mucho, quiero decir, la gente quiere hacerse fotos, todo el mundo tal… y es muy duro. Para la persona la fama es también muy dura, muy complicada, claro.


P: Sí, sí, entiendo, supongo que estarán estresados y eso, y bueno, más  o menos aquí, lo que es esta sala, ¿qué hacéis?
R: Bueno, como verás, yo hago todo el listado de las entrevista que voy concertando y demas para poder ver… porque yo, luego, cuando viene el invitado, yo la cierro -la entrevista-. Mañana tenemos por ejemplo con el "Norte de Castilla", a tal hora, una vez cerrada esa entrevista, yo tengo que recibir al medio de comunicación; tengo que recibir al actor; tengo que facilitarles el lugar donde se va a hacer la entrevista; tengo que intentar que tengan agua y que estén a gusto y tal; y luego tengo que facilitar también que la fotografía que vayan a hacer y tal, tenga un marco adecuado, o sea, facilitar a los periodistas y a la persona que va a hacer la entrevista lo más posible todo lo que necesitan.


P: Entonces tu trabajo es más  o menos facilitar.
R: Si, cerrar todas las entrevistas, y luego también hacer una, pues de todo lo que ha habido, de las cosas que vamos cerrando y demás de mi parte,… para luego hacer un informe general de todo también, claro.




P: ¿Qué  disponibilidad de tiempo tienes para esto?
R: Todo el día. Entras a las 9 y luego no sabes cuándo sales.


P: ¿Qué más sueles hacer?
R: Básicamente esto. También tengo que ir a las ruedas de prensa, intentar que… bueno, pues que mucha gente viene con el jefe de prensa, con lo cual el jefe de prensa es el que queda con todos los medios de comunicación. Cuando no tiene jefe de prensa las personas que vienen, somos nosotras las que cerramos todas las entrevistas.


P: Más o menos ¿has estado en otros festivales de Seminci u otros festivales?
R: Si, he estado trabajando en varios festivales. En una cumbre mundial, y 7 ediciones en un festival internacional de teatro.
P:  ¿Nos podías hacer una comparación?
R:  El trabajo es más o menos similar, no hay mucha diferencia, lo que pasa es que depende un poco... Es el volumen de personas que vengan. Por ejemplo: “movió 3000 personas o tal”. Eso es un poco el tema. Es que esos trabajos son…: Una, tienes que estar acostumbrado al estrés y aguantarle bien, porque  es un estrés continuo desde que entras hasta  que sales. Hay muchos días que casi no puedes comer. Osea, tienes que acoplarte un poco a las circunstancias. Lo que pasa que, bueno, como son cosas de un mes, de una semana… hombre, la preparación es muy ardua y de mucho tiempo, pero lo que es la celebración, puedes aguantarla bien por eso,… y ahora ya sigue con mis compañeras, que me toca atender a estas señoras.

 Por último, muchas gracias por su colaboración y por dejarnos conocer más de cerca esta gran labor que realizáis.









Información : Inés Díez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies invasoras y Cambio Climático, con Álvaro Bayón

Kermesse en el CEIP Cristóbal Colón

Entrevista a Tomás Ibáñez, director de Visitans