Rompe tus barreras. Ponle rostro a la Igualdad


¡ROMPE TUS BARRERAS! ¡PONLE ROSTRO A LA IGUALDAD!

Con este lema, la Animación Sociocultural del IES Ferrari nos hemos lanzado entre noviembre y febrero a una gira de happenings que hemos representado para aportar nuestro grano de arena en la lucha a favor de la Igualdad y contra la violencia de género.





Nos han acompañado cerca de quinientas personas jóvenes de diversos IES de Valladolid, y juntas, en cinco Centros Cívicos, hemos reflexionado sobre las causas de esa violencia y de las desigualdades que aún persisten, siempre tratando de aportar soluciones tanto en el día a día como en las estructuras que sustentan esta situación.





Tras unos momentos de reflexión previa en grupos, en cada sesión volvimos a representar el happening de nuevo, esta vez incorporando tanto las ideas surgidas en los grupos, como a jóvenes que quisieron sumar su voz y dar un paso para significarse en esta lucha.

Ha sido una experiencia que nos ha acercado a la realidad de muchas personas, las cuales han compartido sus inquietudes de una manera diferente; el arte como vehículo de aprendizaje experiencial.




El happening comenzaba con un vídeo sobre el amor romántico, cortado de repente por un sonido de llaves abriendo una puerta y dando un portazo, todo en la oscuridad. A partir de ahí, una serie de intervenciones machistas que convertían a la mujer en un objeto sin rostro, desfigurado. Cuando por fin las mujeres buscan empoderarse, los hombres se colocan frente a ellas, formando una fila que las deja en un segundo plano nuevamente.

Este es el discurso que finalizaba la intervención masculina:

¡Qué fácil es decir que todas y todos ya somos iguales!
Aunque la realidad cotidiana lo desmiente.
Como hombre, como hombres, solo por el hecho de ser hombres, nos situamos aquí (se han puesto delante durante la actuación, formando una barrera). Y la mujer, por el mero hecho de ser mujer, está allí (atrás).
Esto es patriarcado.
La igualdad necesita que la mujer se empodere, es verdad. Pero exige que los hombres reconozcamos y renunciemos a nuestros privilegios.
A la vez.

Entonces los hombres daban un paso atrás, las mujeres lo daban adelante, y formaban una sola fila que sujetaba un gran signo de igualdad construido con tela morada.

Y todo ello con la música en directo de Yonder Rodríguez, cuya percusión y didgeridoo han puesto una banda sonora perfecta que ha contribuido a destacar cada matiz del happening.

A continuación entrábamos en un debate más amplio, que en ocasiones se prolongó más de una hora y que aportó múltiples perspectivas sobre la situación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies invasoras y Cambio Climático, con Álvaro Bayón

Kermesse en el CEIP Cristóbal Colón

Entrevista a Tomás Ibáñez, director de Visitans